miércoles, 13 de agosto de 2008

Y el mejor buscador es...

Gracias a la modernidad y al avance tecnológico tan grande, los computadores y el Internet han sido de gran importancia en el Mundo día tras día hace muchos años. La manera de buscar la información se ha convertido en trabajo del Internet, en especial en los buscadores. Los buscadores son una fuente de información muy importante, pero encontramos mucho buscadores, últimamente, como lo son: Yahoo, Google, Altheweb, Altavista y Ask; algunos de estos que consideramos ser muy efectivos y con una buena precisión en la búsqueda de información, tienden a ser todo lo contrario. Entre los buscadores más importantes se encuentra Google que es considerado uno de los mejores buscadores en la Web muchas personas lo utilizan pensando que es el mejor aunque verdaderamente no es así, todo lo contrario. Entre los mejores buscadores de la Web, y entre los cinco mencionados, está Ask un buscador no tan popular como Google, pero un buscador que es conocido. Ask se encuentra entre los mejores buscadores porque tiene las características que un buen buscador debe tener: tiene una cobertura internacional, hay una indexación frecuente, el esfuerzo que uno debe emplear para encontrar la información que necesita es menor que el que debe hacer con otros buscadores.

Yahoo, Google y Altavista usan la misma araña para indexar las páginas, pero gracias a que Google creó el Google sitemaps la frecuencia de indexación es diferente. En Google es de 4 horas y en las otras dos es de 24 horas. Con Ask “Tras recibir cada página se detendrá un tiempo (entre una centésima de segundo y varias horas) antes de descargar la siguiente.” Por tanto con Ask podemos ver que hay una indexación más rápida que la de las demás páginas nombradas anteriormente.

Además de esto la clasificación de las páginas en Ask es muy ordenada ya que en éste se clasifica por “El algoritmo ExpertRank [que] obtiene resultados de búsqueda relevantes identificando las páginas más autorizadas de la red. La tecnología de búsqueda Ask no solo tienen en cuenta quién es el más popular, sino también quién es el mejor.” Otras páginas clasifican por las personas o las instituciones que más estén pagando por tener su página de primera con ciertas palabras claves en la búsqueda lo cual hace ineficiente la página, no se escoge lo mejor, sino que se escoge donde los patrocinadores de ésta han pagado más.

Aunque la mayoría de los buscadores tienen páginas de tipo comercial (.com) que son consideradas como internacionales, no sólo con esto es que se puede definir cuál es el mejor buscador porque puede que sea a nivel internacional la página, pero si no hay en las otras características un buen nivel, el buscador no es bueno. En Ask se encuentran diecisiete páginas, de veinte, de nivel internacional y las otras de nivel nacional lo cual quiere decir que un porcentaje muy alto son páginas internacionales y que no hay páginas regionales.

El esfuerzo que uno debe aplicar para encontrar un buen resultado en su búsqueda o por lo menos para las palabras claves: “sociedad capitalista” comparando Google y Ask, en Google tuve que llegar a la página 15 de la búsqueda para haber encontrado una información buena acerca del tema, la página encontrada tiene este dirección: “http://docencia.udea.edu.co/investigacioninternet/contenido/problema.pdf” y es la quinta en la décima quinta página. Lo cual quiere decir que hubo 144 resultados antes, que no eran los deseados, de llegar a la página que contenía una buena información. En Ask no tuve que pasar de página, sino que en el tercer resultado aparecía la página con la información que buscaba que es la página del link siguiente: “http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/asdrubal_v/sociedad_posindustrial_utopia.html”. Por tanto, fueron 142 resultados de búsqueda menos que por los que había que pasar en Google, demostrando así la efectividad y la precisión de Ask. Aquí se comparan sólo Google y Ask porque se están comparando el peor vs. el mejor. También es más preciso porque en otros buscadores salen miles y miles de páginas encontradas, en cambio en Ask el número de páginas no es tan grande y por tanto es mejor la búsqueda hecha por este localizador de información.

En conclusión, podemos decir que Ask es uno de los mejores buscadores de la Web y que aunque Google o cualquier otro buscador sea popular o sea considerado bueno uno no debe regirse por eso sino por los hechos y los hechos son que Ask sobrepasa a muchos de los que son considerados bueno y son populares.


1. “Tecnología de busqueda” (2008) [en línea], disponible en: http://about.es.ask.com/es/docs/about/asksearch.shtml#4, recuperado: 12 de agosto de 2008.
2. “Tecnología de busqueda” (2008) [en línea], disponible en: http://about.es.ask.com/es/docs/about/asksearch.shtml#4, recuperado: 12 de agosto de 2008.