miércoles, 17 de septiembre de 2008

Centros de información

Nombre de la investigación
Título:
La comunicación como estrategia para orientar la ciudadanía frente a la violencia y a la criminalidad
Subtítulos:
Introducción
Marco Conceptual
La sensación de temor
Enfoques y Teorías que avalan la influencia que tienen los medios en los comportamientos o interpretaciones de la realidad de las personas
Metodología
Experiencias
Sensibilización a favor del desarme
El Salvador VIVA Colombia. Viaja por ella. Colombia
Programa Desarrollo, Seguridad y Paz, DESEPAZ. Cali, Colombia
Vea el Cambio - Policías en acción. Colombia
Rede Viva Favela. Brasil
Geração de Paz. Brasil
National Citizen's Crime Prevention Campaign. Estados Unidos
Safer Hart. Hart, Inglaterra
Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía

Autores:
Hugo Frühling E.
Decio Mettifogo G.
Luis Barros L.
Lucía Dammert G.
Cecilia Dastres A.
Azún Candina P.
Rodrigo Karmi B.
Rodrigo Sepúlveda P.
Miguel Fernández F.
Eva Muzzoppapa

Origen del documento: Centro de competencia en comunicación para América Latina (C3)

Referencia bibliográfica: Fecha: Diciembre 2003

Ubicación temática: La línea temática que tiene el documento es de la comunicación y la violencia porque investiga eso mismo el efecto que tiene la comunicación en las maneras como se ven la violencia y la criminalidad gracias a ésta.

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Tesis central: Dar a conocer las estrategias de comunicación internacionales que se han utilizado para transformar las maneras de actuar de las personas respecto a la criminalidad y la violencia y para disminuir el temor (en la sociedad chilena). Además de tener el objetivo de: “Identificar las causas de la violencia que prevalece en las relaciones sociales en El Salvador, y diseñar estrategias encaminadas a disminuir los índices de violencia.”

Planteamientos conceptuales:
Las Teorías importantes que se encuentran en este documento provienen de Ibid y de Leal. A través de Ibid se muestran unas teorías muy importantes como la Teoría de los indicadores culturales y como la Teoría en espiral que son consideradas parte del primer grupo de teorías que se presentan en el documento: las de efectos ideológicos. Al igual que se utiliza la manera de investigar de Ibid, algunos de los pasos que éste utiliza para analizar.
También como un autor importante se encuentra Leal que se usa como uno d elos atuores que señala las diferencias entre “productos comerciales y el mercado de productos sociales”, además de esto para mostrar “las fases en el proceso de cambio de comportamientoque tienen las personas”.

Metodología:
“La revisión de ciertos sitios conocidos por trabajar en ámbitos comunicacionales, criminológicos o de violencia, pertenecieran éstos a centros de estudio, universidades, o publicaciones.”
Mediante buscadores como el Google. Utilizando descriptores como “disminución/reducción de temor/violencia”, “comunicación + miedo”, “temor + comunicación + seguridad”, “seguridad ciudadana + comunicación”, “reduction of fear + media”, “reduce + fear/violence”, “fear of crime”.
Selección de experiencias encontradas para así formar una ficha básica para la investigación a través de diferentes clasificaciones.

Conclusiones:
Los medios de comunicación son herramientas muy influyentes en la personas.
Se deben realizar múltiples acciones para que se pueda informar a las personas acerca de la delincuencia y reducir el temor: a través de los discursos públicos, los discursos privados, la construcción de noticias, el desarrollo de campañas publicitarias.El autor responde a su tesis diciendo algunas conclusiones y recomendaciones “para una política comunicacional que desee orientar a la ciudadanía en ámbitos de violencia y criminalidad” entre ellas que el estado esté deacuerdo y con una línea clara de lo que quiere decir, y dan a conocer ciertos ejemplos de campañas que se han hecho internacionalmente, de sus enfoques y de su eficacia.